sábado, 7 de abril de 2012

Casablanca: Política, Historia y Semiótica en el Cine

La película Casablanca ganó tres premios Oscar® de la Academia: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. En la primera parte del libro se rescata el contexto político e histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como la fuente de la obra teatral Todos vienen al Rick’s (Everybody comes to Rick’s) que fue la base para el guión. Los amantes del cine encontrarán una imagen de la época en que se rodó la película, junto con el perfil de los actores y actrices que la interpretaron. Casablanca es una película emblemática, con un reparto estelar y una música inolvidable, con personajes enigmáticos que se manifestarán a lo largo de la trama, en un lugar lejano y exótico durante la segunda gran guerra del siglo XX.

En la segunda parte del libro hay las diversas y exclusivas interpretaciones del autor sobre este clásico en la historia del cine que se unen al famoso análisis semiótico de Umberto Eco para mostrar la complejidad de esta obra maestra que se ha convertido en película de culto. La importancia de la película supera el campo del cine a la política, la historia y la semiótica. Se revelan diversos significados con una mirada interpretativa que busca entender el alma de la película y las razones de su persistencia en la memoria de la gente.

Las diversas interpretaciones de la película:

1) Umberto Eco y la semiótica en Casablanca

Umberto Eco presentó el texto “Casablanca: Cult Movies and Intertextual Collage” en el Simposio “Semiotics of the Cinema: The State of the Art”, en Toronto, Canadá, en el 18 de junio de 1984. http://www.za-granizza.com/pub/books/u-eco%20-%20casablanca%20(1984).pdf con un profundo análisis de la película desde el punto de vista de la semiótica. Los puntos más importantes de su texto están aquí resumidos.

2) La propaganda anti-nazi

Todos los elementos de la propaganda anti-nazi son abordados y discutidos incluso los significados de los prefijos de los aviones: D-AGDF (en el inicio de la película) y F-AMPJ (en el final de la película).

3) La Defensa Francesa en el tablero de ajedrez

Humphrey Bogart era un ajedrecista amador y la escena del tablero de ajedrez fue hecha por su sugerencia. La posición el en tablero refleja la situación política de la Segunda Guerra Mundial y la toma de decisión en aquel momento histórico.

4) Hagan sus apuestas: ... 22 negro

La escena de la ruleta con el número 22 (dos veces) es importante desde el punto de vista de la numerologia por traer elementos importantes para el análisis del triangulo amoroso de la película.

5) Amor, rechazo, pasión y sacrificio en Casablanca

Fue escrita desde el punto de vista femenino para comprendermos no apenas el aspecto psicológico de las personajes sino también por buscar explicar el alma de la película y los motivos que hicieron que perdure en la memoria del público.

Finalmente, en la tercera parte del libro, en la conclusión, hay los motivos de la permanencia de la película al largo de siete décadas así como hay la mención a los homenajes que Casablanca recibió en otras películas.

(Adaptado de la fuente original:



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postar um comentário